Kalasasaya, es un término aymara que significa “Piedra
Alta”.
Este recinto se encuentra ubicado al noreste de
Akapana, al frente de la misma, flanqueado a los lados por otros recintos
ceremoniales siendo este, el templo mayor. Mide 130 metros de largo por 118
metros de ancho con murales reconstruidas que encierran al recinto rectangular.
Su muro externo está constituido por bloque de piedra
enclavados verticalmente, entre estos se yerguen paredes sillares de diversas
dimensiones; destaca la construcción de gárgolas, también labradas en arenisca,
destinadas a verter el agua en canales construidos con pequeños bloques de
piedra cuya desembocadura es el rio.
Situado sobre una plataforma, se accede a él por un impresionante
escalinata de honor, de una anchura aproximada de 8 metros, comprendiendo seis
escalones, cada uno de ellos tallado en una sola lisa de piedra roja. Para
entrar hay que pasar por la abertura de un bello pórtico monolítico sin
escultura. Esto, conduce hacia el este, a un patio central de 60 metros
cuadrados.
El desorden de las “piedras erguidas” derivados el
caos de bloques tallados hace sospechar a la mayoría de los observadores que el
Kalasasaya nunca llego a terminarse, para esto, el autor León, fue el primero
en expresarlo: “Por lo que he visto de los edificios, no se acabaron. Solo hay
en ellos portados y otros piedras de una grandeza extraña, de las cuales
algunas estaban ya labradas y preparadas para colorear en el edificio”.
El templo de Kalasasaya, según Imbelloni, cree que se
trata de una plaza ceremonial, templo abierto. Posnasky supone que es “un
observatorio astronómico solar”, que permite a los expertos y sabios tiahuanacotas
determinar las estaciones anuales.
En el interior de
Kalasasaya, se encuentra esculturas líticas más importantes: la Puerta del Sol,
el monolito Fraile y la estela 2 Ponce. A continuación se describe cada una de
estas:
1.
La Puerta del Sol.
Es una de las piezas líticas que más sobresalen en las
ruinas de Tiahuanaco. Según Guillermo Glacier, la Puerta del Sol mide 3,84
metros de largo por 72,73 metros de altura y un espesor de lado de 50
centímetros. Su peso está calculado entre 9 y 12 toneladas.
En el año 1916, durante el gobierno de Ismael Montes,
se la hizo parar y colocar en su actual posición sobre cimientos sólidos, en la
colocación de la Puerta del Sol, fue donde sufrió una caída partiéndose y esta
es la razón por la hoy lleva una rajadura en el rizo del lado derecho.
En la parte del frente lleva artísticos frisos
decorativos y cuyos lados de la soportan se ve dos aberturas o nichos de forma
rectangular que fueron practicado para introducir las vigas de madera que
sirvieron para hacerla parar.
En la parte de atrás se ven una serie de aberturas
rectilíneas geométricas que hacen pensar que fue una pieza arquitectónica que
ensamblaba o encajaba a otras a manera de un rompecabezas.
El fisco está conformado por cuatro registros
horizontales: los tres superiores están interrumpidos al centro por una figura
antro morfa (forma humana), que se afirma sobre un pedestal escalonado. Esta
figura es denominada también “El Hombre Sol” o “Dios Llorón” (para algunos
Wiracocha), motivo central de la famosa Puerta del Sol. Sostiene en cada mano
un cetro simbólico de poder con figuras de aves (águilas o cóndores), se trata
de un personaje macrocéfalo, con rostro en forma trapezoidal rodeado de 24
rastros, algunos de ellos terminan en cabezas de puma. De los ojos caen grandes
lágrimas, en los codos exhibe dos cabezas – trofeo reducidos y en el pecho una
especie de altas.
La figura del Hombre-Sol, se ve rodeado por 48
personajes antropozoomorfos, denominados geniecillos tallados con atribuciones
de aves y felinos, que son: 32 figuras de hombres-Sol y 16 figuras de
hombres-águila. Todas las figuras miran hacia la figura central, cuya identidad
constituye hasta hoy en un enigma.
En el cuarto registro horizontal, la parte inferior
del friso, corrido hacia los tercios laterales se hallan 4 “trompeteros”
pequeños hombrecitos en actitud de tocar un instrumento de viento. Sobre la
misma línea inferior se destacan soles radiantes.
De acuerdo a la forma y distribución de los motivos
decorados del friso, según cronistas y estudiosos, esto fue un calendario
religioso. Al igual que realizaron los Aztecas en México.
2. Monolito Ponce.
El monolito Ponce o Estela N° 8, está situado en la
parte central de la segunda terraza del templo de Kalasasaya.
Es una impresionante estela labrada en un bloque de
andesita de 3,4 metros de alto, es singular la perfección de los dibujos que
cubren su figura. Su cuerpo presenta figuras antropomorfas aladas, peces,
cabezas de pumas o de auquénidos, cóndores, águilas, el signo escalonado entre
otras. Sostiene entre las manos dos “kerus” o vasos ceremoniales.
En sus espaldas, también advierte dibujos seriados
correspondientes a jeroglíficos indescifrados.
Cobra particular importancia la serie de bajo relieve
concéntrico de las piernas, que podrían representar un calendario.
3.
Monolito Fraile.
El monolito Fraile está ubicado en el sector sur oeste
del Palacio de Kalasasaya, al estar esculpido en piedra arenisca (que no es una
material muy resistente), sufrió mucho por el paso del tiempo y su estado de
conservación está muy deteriorado.
Fue nombrado así por la estampa que le imprimieron sus
realizadores, impresiona su serena y rígida prestancia, hasta se puede observar
al sumo sacerdote que pudo representar.
A diferencia de los otros estilos, presenta muy poca
ornamentación, sin embargo, lo curioso es que muestra una serie de cangrejos
esculpidos en su cinturón. Llama la atención este detalle porque en esa árida
zona no existe esto crustáceos, tampoco hay en el lago Titicaca.
Estos animales son propios de los océanos o de los
ríos de las llanuras amazónicas. Por lo cual, justifica la presencia de este
monolito, en Tiahuanaco, que fue trabajado por comunidades del Litoral, que la
trasladaron hasta la metrópolis como símbolo de su presencia.
4.
Amplificador de Sonidos.
No se trata de un monolito u otro tipo de escultura.
En el muro interior norte de Kalasasaya, existen dos
piedras trabajadas a la manera de una “concha de caracol”. Se trata de un
amplificador de sonidos, es extraordinaria elevación de los ruidos del ambiente
o de voces humanas que se obtiene acercando el oído a la parte más angosta del
orificio.
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ResponderEliminar:V
Eliminarque buena cultura para el peru
ResponderEliminarPERU NO. BOLIVIA.
EliminarPeru tiene una cultura bellisima tambien pero esta precisamente es del Altiplano suramericano, correspondiente actualmente al territorio de Bolivia.
Al final son culturas que tuvieron influencia en un basto territorio entonces peru y bolivia serian en si nuevas poblaciones ocupando esos estados si de legitimidad hablamos
Eliminarque buena cultura
ResponderEliminarque bueno
ResponderEliminarque bueno
ResponderEliminarmi gracias eso es bueno para todos saber las culturas ami me sirvio de harto gracias
ResponderEliminarbuenardo!!!!
ResponderEliminarhola gracia sme has ayudao con mi tarea xd escuchando sia y musica de los 2009-2010
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