domingo, 24 de noviembre de 2013

Templete Semi Subterráneo


Georges Courty, fue quien descubrió el Templete Semi Subterráneo en 1903.

Courty lo llamo “el pequeño Kalasasaya”, pero el nombre que se adoptó finalmente fue el de Templete Semi subterráneo, o sea una especie de templo pequeño más abajo, de una profundidad de 1,70 metros.

Un badén empedrado corre paralelo a las paredes para permitir que escuren las aguas de la lluvia, proceso facilitado por la inclinación del suelo del oeste hacia este.

Este pequeño templo, parece un patio hundido que da la idea de haber sido el lugar donde se inició la urbanización de Tiahuanaco. Al patio ceremonia o desciende una escalera de seis peldaños, hacia el sur.

De la superficie interior, en sus muros que siguen el canon “tabla estacado” presentan una serie de cabezas esculpidas tanto en andesita, como en arenisca y caliza, enclavadas armoniosamente, razón por la que las llaman “Cabezas-clavas” algunos de ellos son naturistas y copian con perfección detalles y rasgos de conformaciones craneanas  rostros; otras fueron estilizadas de tal forma que con pocas líneas o rebajes capturan la esencia humana.

 
Las cabezas encierran profundos misterios. Si observamos bien cada uno de ellos, se patentizan diferentes tipos de cráneos (normales, braquicéfalos o dolicocéfalos), y rasgos anatómicos.

 
También se cree que pueden representan a las comunidades.

1.1.1.   Monolito Bennett.
En 1932 Wendell Benet, encontró en su interior del Templete Semi Subterráneo una estela gigante.
 
El monolito o estela Benet, labrado en un bloque de arenisca de 7,30 metros y 15,5 toneladas, ostenta entre su iconología figuras antropomorfas aladas, cabezas de pumas, llamas, águilas, cóndores, peces, carachi, un conjunto de soles coronados y radiantes, además del signo escalonado.


El arqueólogo Arthut Posnasky, lo llamo Monolito “Pachamama” y lo traslado a la ciudad de La Paz. Primeramente fue exhibido en El Prado y posteriormente, en una réplica en miniatura del Templete Semi Subterráneo, ubicada frente al Estadio Hernando Siles. Este monolito fue restituido a su lugar de origen el 15 de marzo de 2002.


1.1.1.   Monolito Barbado.

El monolito Barbado o Estela “Kon Tici Viracocha”, ocupa el centro del Templete Semi Subterráneo. Este esculpido en arenisca de su rostro pende, lo que parece ser una barba que le llega hasta el pecho; a ambos lados, desde los hombros hasta los pies, se cuelgan dos serpientes, en la parte inferior de los faldones figuran dos “titis” o gatos monteses

BIBLIOGRAFÍA.
·         De Mesa, José y otros. Historia de Bolivia. 2003. 5ta. Edición, Editorial Gisbert y Cia. S.A. La Paz-Bolivia.
·         Ybarra Grasso, Dick Edgar y Querejazu Lewis, Roy. 30000 años de Prehistoria en Bolivia. 1986. Editorial Los Amigos del Libro, La Paz-Bolivia.
·         Boero Rojo, Hugo y De Boero Rojo, Sonia. 1987. El Imperio del Sol. Editorial Hispana S.R.L. La Paz-Bolivia.
·         Editorial Panamericana Books. 2004. Gran Documental y Atlas de Bolivia. Geografía, historia y vida. 2da. Edición. Cochabamba-Bolivia.
·         Zamora S., Raquel. 1988. Ciencias Sociales. Primero Intermedio. Editorial Lux. La Paz-Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario